miércoles, 23 de febrero de 2011

Etapa 2: Obras Materiales e Inmateriales del Estado de Tamaulipas

Equipo 2


El Cielo

La reserva de la biósfera llamada El Cielo es una reserva de la biosfera con 144 530 hectáreas de extensión, reconocida por Naciones Unidas desde 1987, ubicada en el estado de Tamaulipas es el área protegida más importante y de mayor extensión del noreste de México.

En el año 1985 el gobierno de Tamaulipas la decretó como área protegida. También forma parte de la red El Hombre y La Biosfera (MAB-Unesco) y del SINAP de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.

Geografía


En un área de 144 530 hectáreas se encuentra la mayor biodiversidad de esa región. Ahí se pueden encontrar 21 especies de anfibios, 60 de reptiles, 40 de murciélagos, 255 aves residentes y 175 aves migratorias. 1

El cielo se ubica al suroeste del estado de Tamaulipas en los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Jaumave y Llera en los ramales conocidos como Sierra de Cucharas y Sierra Chiquita de la Sierra Madre Oriental. Se encuentra en las coordenadas 22 55 -23 25 latitud norte 99 05 -99 26 longitud oeste a una altitud entre los 300 y 2 400 msnm 2

Hidrografía

A pesar de todos los beneficios que da la biodiversidad encontrada en El Cielo, el servicio ambiental más importante que presta esta área es la generación del agua dulce que alimenta a la la región Huasteca, la cual es la más próspera del estado de Tamaulipas.

El Cielo surte eficientemente los sistemas acuíferos más importantes de la zona, como la cuenca del río Tamesí, en la zona de Tampico-Madero. Al igual que importantes zonas acuíferas del noreste y del río Guayalejo. Sus aguas llegan al Nacimiento en Mante y al poblado el encino, pasan por el río Sabinas que desemboca al río Guayalejo. Éste, el Sabinas, nace de la parte norte de la reservas saliendo en el ejido la flor poco antes de llegar a Gómez Farías alrededor del poblado El Encino.

Clima

La orografía, la altitud y la cercanía del Golfo de México conjugan las condiciones propias para hacer una barrera natural para los vientos húmedos provenientes del este y sureste logrando que la humedad tanto en forma de lluvia como de niebla se acumule en El Cielo. La humedad relativa durante todo el año es muy elevada (más de 90%).

Existen al menos tres tipos de climas:
  • Entre los 300 y 800 m de altura es predominante un clima cálido subhúmedo con intervalo seco medio (5-6 meses). La temperatura media de los meses más fríos es mayor de 18 C y la precipitación al año entre 1,500 y 2,000 mm.
  • En el área donde se localiza la parte más abundante del bosque mesófilo, entre los 700 y los 1 400 m de altitud, predomina un clima semicálido húmedo con un intervalo seco corto (3-4 meses) y temperatura promedio de los meses más fríos entre 15 y 18 °C. La precipitación al año está alrededor de 2,000 mm o más.
  • Entre los 1 400 y los 2 400 m de altura prevalece un clima templado subhúmedo, con un intervalo seco medio (5-6 meses), temperatura promedio de los meses más fríos entre 11 y 15 °C y precipitación al año de alrededor de 1 000 y 1 500 mm.

Biodiversidad de flora y fauna

De las especies bióticas marcadas como raras o en peligro de extinción en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una cantidad importante habitan en forma natural en El Cielo. En esta pequeña extensión con relieves y coincidencias de climas diversos existe una gran cantidad de plantas y animales endémicos.

Flora

La importancia de la Biosfera "El Cielo" radica principalmente en la existencia y conservación de la diversidad biológica; así como en los tipos de vegetación que existen en esta área. Cuenta con 4 ecosistemas que no han sido alterados por el hombre, representando especies de flora y fauna únicas en el mundo. En este lugar se puede encontrar:
  • Bosque tropical subcaducifolio, ubicado en la parte más baja.
  • Bosque mesófilo de montaña o también conocido como bosque de nubes o de niebla, es el tipo de vegetación que ocupa el objetivo principal de protección por su riqueza de especies y reducida extensión a nivel nacional (1 %) y mundial; se encuentra en el parte media.
  • Bosque de pino y encino, ubicado en las partes elevadas.
  • Matorral xerófilo en laderas de sotavento.
  • Vegetación acuática.

Cuenta con 743 especies de árboles y arbustos, de las cuales 9 son consideradas como endémicas y 38 son amenazadas o en peligro de extinción. En esta área natural, se encuentra el 50% de las especies endémicas de vertebrados que existen en Tamaulipas. También se presentan 5 especies que están catalogadas como amenazadas, 2 vulnerables, 2 en peligro de extinción, 2 raras y 4 especies con distribución restringida.

Las especies de algas o ficoflora están conformadas en 28 especies diferentes distribuidas principalmente en las zonas donde hay manatiales, corrientes superficiales o subterráneas.

Fauna

Animales vertebrados e invertebrados habitan esta área protegida, algunos en abundancia otros en cantidades menores, como el oso negro (Ursus americanus eremicus). En El Cielo están representados todos los felinos del país, como el jaguar (Felis onca veracrusis), el ocelote (Felis pardalis albenscens) y el puma (Felis concolor stanleyana). Otros animales interesantes son el ajol (Penelope purpurascens), el hocofaisán ó faisán (Crax rubra rubra), el temazate ó venado cabrito (Mazama americana temama) y el tinamú canelo ó boncha (Cryptopturellus cinnamommeus) y la martucha (Potos flavus).

La mariposa monarca (Danaus plexippus) acostumbra descansar en El Cielo en su largo viaje hacia el centro de México.

El coyote (Canis latrans) y la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) están presentes pero no abundan. Algunos otros mamíferos de menor talla como el mapache (Procyon lotor), el tlacuache (Didelphis virginiana), el coatí (Nasua nasua), el cacomixtle (Bassariscus sumichrasti), la comadreja (Mustela frenata), el cabeza de viejo (Eira barbara) y tres especies de zorrillos (Mephitis macroura, Spilogale putorius y Conepatus leuconotus).

Entre las aves que se localizan en El Cielo existen 30 especies de aves migratorias, especies importantes como la guacamaya verde (Ara militaris)(P), y el águila elegante (Spizaetus ornatus), la cojolita (Penelope purpurascens), y varias especies endémicas de México que no hay en otras áreas naturales protegidas incluyendo al pico grueso cuellirufo (Rhodothraupis celaeno). Otras especies de aves se encuentran frecuentemente entre ellas: El tinamú canelo (Crypturellus cinamomeus), la codorniz silbadora (Dactylortyx thoracicus), el trogon colicobrizo (Trogon elegans), el momoto mayor (Momotus momota), el zorzalito coroninegra (Catharus mexicanus) y una subespecie endémica de esa zona del tecolotito (Glaucidium minutissimum).

Institutos que estudian y protegen la zona:
  • Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Instituto de Ecología, A.C.
  • University of Missouri
  • Missouri Department of Conservation
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria
  • Instituto de Biología, UNAM
  • Universidad Autónoma de Chapingo
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Southmost College de Brownsville, Texas
  • Panamerican University de Texas
  • Desert Botanical Garden de Tucson, Arizona.







No hay comentarios:

Publicar un comentario