miércoles, 23 de febrero de 2011

Etapa 2: Obras Materiales e Inmateriales del Estado de Tamaulipas

Equipo 3


EX ASILO VICENTINO
“MUSEO REGIONAL DE HISTORIA DE TAMAULIPAS”

El Ex Asilo Vicentino de Ciudad Victoria fue sede de instituciones religiosas, educativas, militares y culturales, y actualmente, gracias a la suma de esfuerzos de la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, es desde el 12 de febrero de 2003 el Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

El edificio, construido en el último cuarto del siglo XIX, fue convento y asilo hasta 1926, cuando las autoridades lo confiscaron durante las persecuciones religiosas posteriores a la Revolución Mexicana, para convertirlo en la Escuela Primaria Enrique Rébsamen, que tuvo esta función entre 1927 y 1929. Posteriormente, el inmueble pasó a ser propiedad de la Secretaria de la Defensa Nacional y se convirtió en cuartel militar del 29º Regimiento de Caballería, que arribó a Ciudad Victoria en 1938.

En 1984, debido al deterioro del inmueble y a la intervención de las autoridades gubernamentales, a iniciativa de un grupo de la sociedad civil, el cuartel cambió de sitio. En agosto de 1990, la propiedad –que también fue sede, en los años recientes, del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA)– se entregó al ayuntamiento de Ciudad Victoria, que a su vez lo cedió a la asociación civil Amigos Victorenses del Museo, para iniciar la reconstrucción del actual recinto.

La rehabilitación necesaria para albergar al Museo Regional de Historia de Tamaulipas contó con el apoyo del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Carlos Velázquez Moreno, director del proyecto museográfico del recinto, señala que no se realizó una restauración total del inmueble, sino un proyecto de construcción de tres espacios integradores para las salas nuevas y el edificio anexo, siguiendo las normativas del INAH, ya que la edificación forma parte del patrimonio del estado.

“Principalmente se trató de la rehabilitación de ventanas, pintura de muros, y del proyecto museográfico y montaje del mismo. Fue un proceso realizado paralelamente con el guión científico: un trabajo récord de tres meses y medio, porque la entrega de instalaciones estuvo programada para diciembre del año pasado”, asevera Carlos Velázquez.

Distintas épocas y visiones en un solo espacio

Octavio Herrera, rector del Colegio de Tamaulipas y autor del guión científico del museo, explica que su labor consistió en brindar el concepto histórico de la visión de cada uno de los temas comprendidos en la exhibición. “Trabajé en el guión durante más de dos años, para reunir la perspectiva de conjunto de la historia del estado”.

El gobierno estatal creó hace 40 años el Museo de Antropología, Arqueología e Historia de Tamaulipas, que donó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en 1972. “Desde esa fecha, hasta nuestros días, se han generado muchos conocimientos en los campos históricos, antropológicos y arqueológicos. Por ello se aprovechó el Ex Asilo Vicentino, una edificación del patrimonio arquitectónico de México y de Tamaulipas y en sí misma una pieza del museo, y se adecuó integrando una arquitectura contemporánea a la antigua estructura del inmueble. Sobre esa base se trazó el diseño museográfico”.

El museo universitario, afirma Octavio Herrera, se integrará al nuevo recinto. “El Museo Regional de Historia de Tamaulipas aborda la historia del Estado, desde sus orígenes remotos hasta el Tamaulipas contemporáneo, con su diversidad regional, la pujanza económica, los múltiples mosaicos sociales y culturales del Estado, su papel estratégico en el noreste y su relación con el resto de México, su posición de frontera y la privilegiada localización frente a la cuenca del Golfo de México y el Océano Atlántico.

“Se hizo una síntesis didáctica, accesible, fluida y comprensible, y al mismo tiempo se echó mano de la modernidad museográfica. La sociedad tamaulipeca de todos los tiempos es la protagonista de todas las salas. No es un museo broncificado, donde se vean batallas, héroes o hechos solemnes. Ese enfoque ya está superado. La construcción del espacio se dio a través de los múltiples procesos sociales, económicos y políticos. Este recinto será un museo vivo que incrementará sus colecciones, pues tiene el espacio y la versatilidad para ir adecuando sus exhibiciones”.

Creación de una serie de museos

La historia del actual Museo Regional de Historia de Tamaulipas tiene más de 20 años, asegura José Carlos Mora, director del recinto. “Se desarrolló a partir de la sociedad civil: la gente de Ciudad Victoria y del estado buscó un espacio donde tuviera la posibilidad de recrear su pasado. Hace aproximadamente 15 años, se inició un proceso de recuperación del inmueble, después de que fue cuartel del Ejército”

La primera etapa resultó difícil, porque los museos tienen costos muy altos. Es por eso que el inmueble, al recuperarlo, fue en un principio sede del ITCA. No obstante, las inquietudes de la sociedad para que este sitio se convirtiera en museo continuaron. Por esta razón, la administración estatal planteó, conjuntamente con el Conaculta, la creación de una serie de museos, entre los que se encuentran el de Agrarismo y el de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, ambos ubicados en Matamoros.

“El Museo Regional de Historia de Tamaulipas es uno más de los espacios que la sociedad ha reclamado por años. Es algo que se está materializando, pero es producto del esfuerzo de muchos años, de gente de la sociedad civil y de los tres niveles de gobierno. Un lote muy importante de piezas históricas de la entidad se encuentra actualmente en la sede del edificio de Rectoría de la UAT, en el Teatro Juárez de la ciudad. Por cuestiones de espacio, el museo no creció ni se desarrolló, por lo que se deben rescatar estas piezas para el nuevo museo. Teniendo todo el apoyo de la UAT”.

SALAS DEL MUSEO

Las 12 salas que integran el Museo Regional de Historia de Tamaulipas son:

-Espacio geográfico y orígenes de las culturas indígenas.

-Horizontes prehispánicos.

-La cultura huasteca.

-Encuentro y confrontación de dos mundos.

-La impronta del Nuevo Santander.

-El Nuevo Santander y el noreste novohispano.

-Sedes de la capitalidad colonial.

-De la Villa de Aguayo a Ciudad Victoria.

-Transformaciones de la vida independiente.

-Conformación de la frontera y la era progresista del antiguo régimen.

-Las bases estructurales del siglo XX.

-Tamaulipas contemporáneo.

- El recinto cuenta también con una sala introductoria y con un espacio para muestras temporales, además de biblioteca, tienda, auditorio y oficina de servicios educativos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario