lunes, 28 de febrero de 2011

Etapa 2: Obras Materiales e Inmateriales del Estado de Tamaulipas

Equipo 1


Datos generales
Fue inaugurado el 13 de febrero de 2004 con un diseño de los arquitectos Francisco y Rodrigo Marván y el concepto museográfico de la maestra Ofelia Martínez. Promueve la educación, la investigación y la convivencia social a través de la historia de la naturaleza. Cuenta con cinco salas permanentes dedicadas al universo, la vida, la evolución y la paleontología, la biodiversidad tamaulipeca y el hombre y la naturaleza, complementadas con objetos, gráficas, audio, video, teatro virtual, espacios interactivos manuales y por computadora y áreas lúdicas para niños. Cuenta, asimismo, con auditorio, sala de prensa, biblioteca, restaurante y cafetería, áreas para exposiciones temporales, cursos y talleres y un centro de investigaciones sobre los recursos naturales. Ofrece servicio de visitas guiadas.

Sala Uno
El Universo
En esta primera sección es recreado el origen del Universo, explicando los aspectos fundamentales de su estructura y funcionamiento, describiendo asimismo a las galaxias, las estrellas, el sistema planetario solar y otros cuerpos como asteroides, cometas y meteoros. Finalmente se reseñan los esfuerzos del hombre por conocer el cosmos.

Sala Dos
LA VIDA
En este espacio se explica cómo, a través de complicados procesos de evolución química y biológica, aparecieron las primeras formas de vida a partir de una atmósfera primitiva. Asimismo, se recrea como la vida alcanzó los niveles de complejidad y diversidad actuales. (58 palabras)
Sala Tres
EVOLUCIÓN Y PALEONTOLOGÍA
La Tierra ha sufrido cambios progresivos a lo largo del tiempo geológico; en esta sala podrás descubrir cómo han ocurrido estos eventos y que influencia han tenido sobre la biodiversidad de cada una de sus eras. Conocerás también aspectos importantes de la geología de Tamaulipas.
Sala Cuatro
BIODIVERSIDAD TAMAULIPECA
Esta sala es dedicada a presentar la gran riqueza biológica con que cuentan las provincias bióticas de Tamaulipas, tomando en cuenta que en su superficie se encuentran representados todos los sistemas ecológicos reconocidos para el país, desde los matorrales semidesérticos hasta el fascinante Bosque Mesófilo de Montaña.

Sala Cinco
EL HOMBRE Y LA NATURALEZA
Es presentada aquí una descripción de la histórica relación del hombre con los recursos naturales y como dichas relaciones han alterado significativamente muchos de los ecosistemas. Son descritas algunas de las estrategias para la conservación de los ecosistemas a través del análisis de las tendencias del uso y aprovechamiento de las especies.







No hay comentarios:

Publicar un comentario